miércoles, 26 de enero de 2011

Tarta de queso (Pastel de queso o Cheesecake) marmoleado

Hola a todos,
En este post les presentamos con devoción absoluta una propuesta para la tradicional Tarta de queso al estilo americano: "el Cheesecake" (Pastel de queso), del cual somos profesos enamorados desde el primer día que lo vimos, lo probamos y disfrutamos. Con esta receta participamos en el concurso de postres de La Cocina de Sara.
Cheesecake marmoleado de frambuesa
Photography by TEC-MS
La tarta de queso (pastel de queso o cheesecake) es un postre purista, simple y elemental. Que requiere de un par de manos en las que un ingrediente sin pretensiones, mágicamente florece y de forma elegante, se torna casi en una escultura de la textura y el sabor. Muy a menudo, el queso crema es ese ingrediente humilde, que, al ser mezclado amorosamente con el azúcar, la vainilla y los huevos, inicia una fiesta que llega a su esplendor luego de ser horneado, creándose un resultado irresistible que técnicamente es muy cercano a un flan sin dejar de ser una tarta (pastel,torta, cake).
Anímese a probar esta receta y deje que su atractivo ponga a prueba su resistencia, le prometemos que con sólo mirarla la tentación será tan grande, que no podrá evitar tomar una cuchara, y dejar que este cheesecake complete su seducción.
Ingredientes
(Para 8 a 10 porciones muy bien servidas)
  • 1 taza de galletas finamente molidas (tipo maría)
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida
  • 1 y 3/4 tazas de azúcar (1 y 1/2 para la preparación de queso y 2 cucharadas para las frambuesas)
  • 170 gramos de frambuesas
  • 910 gramos de queso crema a temperatura ambiente
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla de buena calidad
  • 4 huevos grandes (L) a temperatura ambiente
  • agua hervida, para el horneado en baño maría
¿Cómo preparamos nuestro cheesecake?
  1. Precaliente el horno a 350 grados.
  2. Forre un molde desmontable de 17,5 cm con una doble capa de papel de aluminio (no olvide forrar la base), deje un borde en el exterior, para facilitar la extracción posterior del cheesecake.
Preparando la base de galleta:
  1. Mezcle la galleta, la mantequilla derretida y 2 cucharadas de azúcar en un tazón mediano.
  2. Ponga la mezcla en el molde forrado y presione firmemente contra el fondo del molde, para cubrir su base con ella.
  3. Hornee hasta que cuaje, es decir hasta que se torne firme y homogénea. Tomará aproximadamente 10 minutos.
  4. Deje enfriar en el molde sobre una rejilla de alambre.
Reducir la temperatura del horno a 325 grados.
Preparando la salsa de frambuesa:
  1. Procese las frambuesas en un procesador de alimentos hasta que obtenga un puré suave (por 30 segundos aproximadamente).
  2. Pase el puré por un colador fino sobre un tazón pequeño; deseche los sólidos (nosotros los usamos para enriquecer la tierra del jardín y no perder esos nutrientes).
  3. Batir con 2 cucharadas de azúcar, reservar.
Preparando el relleno de crema de queso:
  1. Poner el queso crema en el recipiente de una batidora eléctrica provista de una pala y bata a velocidad media hasta que el queso quede esponjoso, este punto se consigue en unos 3 minutos. Ponga la batidora a velocidad baja, y lenta y constantemente, agregue en forma de lluvia el azúcar (1 y 1/2 tazas).
  2. Agregue la sal y la vainilla. Mezcle hasta que estén bien mezclados.
  3. Agregue los huevos, de uno en uno, mezclando cada vez que se añade uno hasta que esté bien integrado (no mezclar en exceso).
...y ahora el cheesecake:
  1. Vierta el relleno de crema de queso sobre la base de galleta.
  2. Agregue la salsa de frambuesa con una cucharilla sobre la crema de queso.
  3. Con un palillo de madera o palillo de dientes, forme remolinos con la salsa de frambuesa arrastrandola sobre la crema de queso.
  4. Poner el molde dentro de una bandeja para hornear grande (asadera), con bordes altos (como mínimo su altura debe ser casi la del molde)o en una cacerola poco profunda que pueda ser introducida en el horno.
  5. Introducir la bandeja (asadera) con el molde en el horno.
  6. Con ayuda de un cucharón poner el agua hirviendo con mucho cuidado en la bandeja (asadera) hasta llegar a la mitad de la altura del molde.
  7. Hornee hasta que el pastel esté hecho, pero manteniéndose aún ligeramente inestable en el centro, este paso tomará entre 60 y 65 minutos.
  8. Ponga el molde sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.
  9. Refrigere, cubriéndolo previamente, por 6 horas como mínimo o por toda la noche.
  10. Antes de desmoldar, pase un cuchillo alrededor del borde de la torta.
Algunos consejos...
  1. Para evitar las grietas en un cheesecake al finalizar el horneado: Use ingredientes a temperatura ambiente, no mezcle los huevos demasiado y no se exceda en el tiempo de horneado. Antes de desmoldar, pase un cuchillo alrededor del borde para aflojar el pastel.
  2. Si la parte superior se agrieta, considere ocultar las imperfecciones con fruta fresca bayas o salsa de chocolate.
  3. Las galletas usadas en américa son las  tipo "Graham Crackers", sin embargo si no las consiguiera pueden ser reemplazadas por las galletas de vainilla (tipo maría), debiéndose reemplazar la mantequilla sin sal por una con sal.
  4. Puede darle un toque diferente a su chessecake agregando 50 gramos de nueces finamente picadas a la mezcla de galletas y combinarlas hasta hacer que la mezcla sea homogénea.
  5. Este cheesecake, una vez que está listo, se puede envolver en film plástico de uso alimentario y refrigerar hasta por tres días. Dejándolo reposar previamente a temperatura ambiente durante 20 minutos antes de servir. Característica que le puede ayudar inmensamente en esas ocasiones especiales en las que el tiempo no está a su favor.
  6. También se puede presentar en moldes individuales, que son muy útiles para ser consumidos por los niños en la merienda, lonche o en un paseo por el campo (si son adecuadamente empacados).
Gracias por visitar el Blog de Tu E - Chef, gracias por leernos, comentarnos y seguirnos!!
Hasta Pronto!!